Desde las semanas anteriores estoy realizando mi práctica universitaria en el Consejo Nacional de Rehabilitación y Enseñanza Especial (CNREE) en Pérez Zeledón, y la verdad yo misma tome conciencia de las acciones que ni pensaba por creer que soy una persona "normal", estos días he estado en una capacitación para las ONG en el tema de Personas con Discapacidad (PcD) y realmente debemos ponernos en los zapatos de las otras personas para conocer y notar su necesidad.
Hablare del sector de PZ, las carreteras centrales no son propias para una persona que tenga que movilizarse en silla de ruedas, muchas de las aceras no poseen una pequeña rampa, muchos de los semáforos los instalan donde no hay por donde pasar y se debe brincar la cuneta para cruzar, las organizaciones religiosas de cualquier índole son escasas las que poseen un interprete de lesco y así tenemos cantidad de problemas que tienen las personas con discapacidad.
Y nosotros las personas "normales", que hacemos?
Muchos los ven con lastima, otras ayudan, pero en realidad no hacemos mucho porque no tenemos esa toma de conciencia, porque pensamos "yo no tengo eso (discapacidad), a mi eso nunca me va a pasar", eso yo también lo pensaba pero cuando realmente pude estar un dia en los zapatos de otros me di realmente cuenta de lo ignorante que era (aun lo soy).
Las personas con discapacidad son discriminadas por la sociedad por no ser "normales", y deberíamos empezar a verlos como personas que son capaces de realizarse por ellos mismos.
No seamos ignorantes y empecemos a que nuestro país sea accesible para toda persona, todos debemos de poner de nuestra parte, aprendamos a ponernos en los zapatos de otros y construyamos pequeños cambios.
Cuales pueden ser esos pequeños cambios?
- Conociendo que es una PcD, tipos de discapacidades.
- No discriminando a las personas con discapacidad.
- Denunciando si no se trata correctamente a las PcD.
- Empezar a conocer de sus derechos, "aun cuando no tenemos ningún tipo de discapacidad".
- Conociendo ONG que trabajen con PcD.
Si empezamos con esos pequeños cambios seremos una sociedad que tenga armonía entre sus miembros y podemos ir disminuyendo los niveles de discriminación a las PcD, y seremos un país aun mas feliz, porque si todos tratamos de estar y hacer felices a otros el país trabaja mejor.
Termino con varias frases que espero que lo (a) haga tomar conciencia:
"No se puede tratar por igual a lo que es diferente". (Mario Rivera)
Pongamos nos en los zapatos de los otros y conoceremos realmente otra perspectiva.
Una sociedad que trabaja en conjunto, genera un país mas feliz.
Por ultimo les dejo un link para que veamos como seria si nosotros fuéramos los "raros" y las PcD los "normales"
https://www.youtube.com/watch?v=78LQ-kshE0I
Tomemos conciencia
Cristy
Interesante, genial iniciativa y animo y fuerza para continuar. un saludo desde MasValidos www.masvalidos.blogspot.com.es
ResponderEliminar